INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
SEMANA 2:
CONTENIDO:
1)
La utilidad del
diseño, la representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los
procesos técnicos de la informática.
2)
Los criterios y
fases del diseño en el desarrollo del proyecto.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características
de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.2
DISEÑO, ERGONOMÍA Y ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
Todos los objetos deben satisfacer una necesidad de
cierto grupo social y ser funcionales.
El diseño de un producto incluye su forma, medidas,
material y peso. Y se aplican a cualquier producto.
La parte principal en el diseño es la ESTETICA.
ESTETICA
Es el conjunto de elementos estilísticos que dan una
agradable apariencia a la vista.
En el diseño industrial la ESTETICA, se consideran los
siguientes valores.
a) PROPORCION
b) Es el equilibrio de las partes del
producto.
c)
SIMETRIA
d) Se refiere a la forma, tamaño y
posición de las partes del producto.
e) EURITMIA
f) Es la forma funcional en que se acoplan
las partes para que sea fácil de usar.
ERGONOMIA
Es la ciencia que estudia las características físicas y
psicológicas del diseño de productos y maquinara para el uso humano. Tiene 2
objetivos.
1. Recopilar información sobre las
características y limitación en relación con las máquinas y ambiente laboral.
2. Disponer que el diseño sea seguro en el
trabajo y cómodos para que incrementen
la productividad de las actividades.
La ergonomía se relaciona con otras disciplinas.
ANATOMIA
Estudia la estructura de las diferentes partes del cuerpo
humano, animales y plantas.
ANTROPOMETRIA
Estudia las medidas del cuerpo humano.
PSICOLOGIA
Estudia el comportamiento humano hacia determinada
formas, colores y combinación.
TOXICOLOGIA
Estudia las sustancias toxicas y sus efectos. Se aplica
en las industrias que manejan químico como las pinturas, aerosoles y
medicamentos.
INGENIERIA INDUSTRIAL
Estudia la integración idónea de los procesos de trabajo
y las personas que lo realizan.
LA UTILIDAD DEL
DISEÑO, LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS
PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
El diseño de un producto tiene como objetivo definir en
detalle los procesos complejos de manufactura y ensamble para asegurarse que
sea ejecutado de forma correcta durante el proceso de producción.
Por ejemplo los microprocesadores que están compuestos
por piezas y componentes con medidas
exactas.
LOS CRITERIOS Y
FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer una necesidad o resolver un problema.
Criterios del
diseño
Se basa en la
realización de dibujos, bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.
El diseño es una
etapa fundamental para el desarrollo de los proyectos en informática.
Si en la
planeación funciona en forma correcta en la vida real tendrá probabilidades de
cubrir las necesidades sociales
con el funcionamiento de SOFTWARE.
Características generales del diseño
Diseño es uno de esos
términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación.
Por ejemplo, cuando vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir
y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es correcta. Un diseño es
un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.
También es correcta la interpretación del término
cuando alguien ve nuestra ropa y nos dice que le gusta el diseño.
En este sentido, se refiere a que le parece
agradable la manera en que el diseñador armonizó los colores, las texturas
y las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es la idea
básica que se encuentra detrás de todo producto o servicio manufacturado y
que se usa para darle forma.
El diseño de un producto: ergonomía y estética
Los primeros ratones (mouse), que sirvieron
como interfaz de una computadora eran muy simples. Parecían una pelota ovalada
cortada por la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia:
los hay desde los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que
presumen de un diseño ergonómico.
Todos los ratones tienen la misma función y
satisfacen la misma necesidad: controlar procesos específicos dentro de los
programas computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un
nuevo ratón, tomamos en cuenta varios factores.
La estética alude al aspecto exterior de algo,
aunque suele relacionarse más con su atractivo visual, de modo que el
adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello, en
comparación con lo antiestético, que es sinónimo de feo o desagradable. En
realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del
arte, y se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.
· ACTIVIDAD 1. Investiga en
internet “LAS REGLAS BÁSICAS DE LA
ERGONOMÍA EN LA INFORMÁTICA”. Realiza tu actividad por medio de una
presentación (PREZI, EMAZE, POWERPOINT).
·
Usos adecuados en cuanto a las siguientes zonas:
·
Zona
de trabajo
·
Monitor
·
Vista
·
Sillas
·
Escritorios
·
Mouse
·
Ordenador
·
ACTIVIDAD 2. Apoyándote
de la información anterior, completa la siguiente tabla, anotando en cada
columna el diseño, la ergonomía y la estética de los objetos informáticos
siguientes.
OBJETO
O
PRODUCTO
|
DISEÑO
|
ERGONOMIA
Facilidad
del uso
|
ESTETICA
Aspecto
|
RATON O MOUSE
|
MOUSE SCULPT ERGONOMIC
Gracias a su diseño, que permite una postura más
natural de la mano, la muñeca y el antebrazo, el Mouse se integra
perfectamente con Windows a través de un botón que proporciona acceso al menú
Inicio con un solo toque.
|
Existentes de diferentes tamaños, colores, tiene una
forma estilizada dentro de lo que cabe y la funda que rodea el cable es
de un plástico brillante, por lo que resulta más atractivo a la vista. Hay
ópticos e inalámbricos.
|
|
MONITOR
|
|||
TECLADO
|
|||
PROCESADOR
|
|||
IMPRESORAS
|
·
ACTIVIDAD 3. Revisa tus apuntes
y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:
1)
¿Qué se debe tomar cuenta para el diseño de un
producto?
2)
¿Qué entiendes
por estética?
3)
¿Cuáles son los
valores que se consideran en la estética?
4)
¿Qué es la
ergonomía?
5)
¿Cuáles son los
objetivos de la estética?
6)
¿Con que otras
ramas se relaciona la ergonomía?
7)
¿Bajo qué criterios se basa el diseño?
ACTIVIDAD 4.
Observa el siguiente video documental. Elabora un tríptico en COREL DRAW (2
paginas). Diseña 3 objetos que utilices en tu vida diaria y detalla su
ergonomía y estética.
https://www.youtube.com/watch?v=GI76GaMzOD4
IMAGENES DE COREL DRAW
WINDOWS
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5azExOXc5Wm5NYVU/view?usp=sharing
AZTECA
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5T0ZrWlVObEs0LTQ/view?usp=sharing
TUERCA
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5czNIaDJJWVVHRE0/view?usp=sharing
TELEVISA
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5ajZqdWctQXFDTWs/view?usp=sharing
MASTERCARD
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5U0p0VkE2T09ZeHc/view?usp=sharing
PAISAJES
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5aDlvU2ZBQlB0clk/view?usp=sharing
DESARMADOR Y MARTILLO
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5RWg4dkxGZFYzR1U/view?usp=sharing
BEBE EN COPA
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5NFk4dkRxVmwtUUU/view?usp=sharing
UNIVICION
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5NDBBU1hEN2w0elU/view?usp=sharing
PERSONAS
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5bW4xRVk2SzhTVFU/view?usp=sharin
MAQUILLAJE
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5WFNmdTAtMjZBTTg/view?usp=sharing
IMAGENES DE HERRAMIENTAS
https://docs.google.com/presentation/d/17V9gqHL2LpXGL69YLIevRAf-z1mqwerg6Yd5WSBunVg/edit?usp=sharin
VIDEO DE MOVIE MAKERhttps://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5d1FFSGVfZXZndUk/view?usp=sharing
IMAGENES DE COREL DRAW
WINDOWS
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5azExOXc5Wm5NYVU/view?usp=sharing
AZTECA
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5T0ZrWlVObEs0LTQ/view?usp=sharing
TUERCA
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5czNIaDJJWVVHRE0/view?usp=sharing
TELEVISA
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5ajZqdWctQXFDTWs/view?usp=sharing
MASTERCARD
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5U0p0VkE2T09ZeHc/view?usp=sharing
PAISAJES
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5aDlvU2ZBQlB0clk/view?usp=sharing
DESARMADOR Y MARTILLO
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5RWg4dkxGZFYzR1U/view?usp=sharing
BEBE EN COPA
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5NFk4dkRxVmwtUUU/view?usp=sharing
UNIVICION
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5NDBBU1hEN2w0elU/view?usp=sharing
PERSONAS
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5bW4xRVk2SzhTVFU/view?usp=sharin
MAQUILLAJE
https://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5WFNmdTAtMjZBTTg/view?usp=sharing
IMAGENES DE HERRAMIENTAS
https://docs.google.com/presentation/d/17V9gqHL2LpXGL69YLIevRAf-z1mqwerg6Yd5WSBunVg/edit?usp=sharin
VIDEO DE MOVIE MAKERhttps://drive.google.com/file/d/0B2UK7gIxdgA5d1FFSGVfZXZndUk/view?usp=sharing
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